GINEBRA.- En dos semanas comenzará a regir en la ciudad de Ginebra,Suiza una de las más caras del mundo, un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (21 euros), unos 25 dólares, que se convertirá en el más alto del mundo.
Considerando una media de 41 horas semanas entre los trabajadores de esa ciudad, el nuevo salario supone 4.086 francos suizos, unos 4.300 dólares al mes, muy por encima del salario mínimo de otros países.
El nuevo salario fue aprobado el pasado domingo en el referéndum local, donde la iniciativa “23 francos es lo mínimo” obtuvo el apoyo del 58,16% de los suizos, pese. Que en 2011 habían dicho no a una propuesta semejante.
El nuevo salario mínimo de Ginebra contrasta con los demás socios de la Unión Europea, donde incluso un país con alto coste de vida como Luxemburgo, lo fija en “solo” 2.141 euros mensuales, unos 2.500 dólares. El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los 1.706 euros del primero y los 1.539 del último.
Del resto, únicamente España sobrepasa los mil euros, con 1.108. Italia, Chipre, Austria y los países nórdicos miembros de la UE (Dinamarca, Finlandia, Suecia) no tienen salario mínimo a nivel nacional.
El nuevo salario de Ginebra podría aumentar el creciente colectivo de trabajadores fronterizos, más de 180.000, que viven en zonas limítrofes de Suiza en Francia, Italia o Alemania, donde el coste de vida es mucho más barato, y cruzan a diario la frontera para ir a trabajar.