Giorgia Meloni obtiene cómodo triunfo en parlamentarias

0
140
Italia

ROMA.— La coalición de los partidos de derecha formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener alrededor del 42,4 % de los votos, según las proyecciones basadas en un 12 por ciento de los votos escrutados tras el cierre de los colegios electorales a las 23.00 horas.

El partido Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni fue el más votado, según los primeros resultados, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La formación obtuvo el 24,7 % de los votos muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,7 %) y Forza Italia (8%) del conservador Silvio Berlusconi.

En su aparición en la madrugada a las afueras de Roma, Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que aseguró que la coalición de derechas, con Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará “para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos”.

 Meloni afirmó este domingo que la derecha gobernará «para unir a todos los italianos«, en sus primeras declaraciones después de que su coalición se convirtiera en la más votada del país, lo que la llevará a ser la primera mujer que gobernará Italia.

 «Los italianos han dado, desde las urnas, una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro-derecha con la guía de Hermanos de Italia», declaró Meloni, que dejó para más adelante un análisis de los resultados. Señaló que es «tiempo de que los italianos tengan nuevamente un Gobierno que sale de una indicación en las urnas y es algo con lo que todos tienen hacer cuentas».

Lamentó que haya sido una campaña electoral «agresiva y violenta» y añadió que «Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos». También, manifestó su pesar por los datos de la abstención, que fueron del 36 %, y aseguró que su objetivo será «reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos».

La ley electoral italiana favorece a los grupos que consigue formar coaliciones antes de la votación, otorgándoles un número de escaños superior al que deberían obtener según su votación, por lo que se proyecta que la alianza derechista obtendrá más de la mitad de los escaños. Resultados completos se esperan para las primeras horas de este lunes.

Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en esta jornada electoral, que comenzó a las 07.00 hora local, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).