ROMA.- Este jueves el presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó de manera oficial al saliente primer ministro, Giuseppe Conte, formar el gobierno junto con el nuevo acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD).
Ambas autoridades sostuvieron un encuentro en el Palacio del Quirininal en Roma para discutir acerca del proceso, y ahora el premier italiano deberá estudiar y analizar el escenario político al que se enfrenta para luego informar al jefe de Estado si es posible o no realizar la tarea que se le encomendó.
Questo è il momento del coraggio, e della determinazione. Il coraggio di disegnare un Paese migliore. La determinazione di perseguire questo obiettivo, senza lasciarsi frenare dagli ostacoli. Di mio aggiungerò tanta passione, che mi sgorga naturale nel servire il Paese che amo pic.twitter.com/fGOwNvQV1Y
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) August 29, 2019
Conte ofreció un discurso donde señaló que Italia debe tener un rol reponderante en Europa y el país debe continuar trabajando para pasar la delicada etapa en la que estuvo hace unas semanas cuando había inestabilidad política.
El nuevo Ejecutivo evitará elecciones en otoño, que era lo que quería el hasta ahora todo poderoso líder de La Liga, Matteo Salvini, ya que los sondeos le daban mayoría absoluta en coalición con otros partidos de su mismo sesgo político como Hermanos de Italia y Forza Italia.
Con la forza di essere sempre LIBERI e di mantenerci indipendenti da tutti, ad eccezione che dal Popolo Italiano.#insiemesipuò#primagliitaliani🇮🇹
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 29, 2019
“¿No sería mejor ir a votar? Todavía estamos a tiempo. Presidente Mattarella, está a tiempo de devolver la palabra a quienes tienen el poder, a los italianos. La soberanía pertenece al pueblo”, escribió Matteo Salvini en Twitter.
Tras sostener encuentros con los partidos minoritarios, en la primera jornada de consultas, este viernes Conte se reunirá con los grandes jugadores políticos. Primero con La Liga, con la posible ausencia de Salvini, después con Forza Italia, de Silvio Berlusconi; y por último, Conte se reunirá con el líder del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, y por supuesto, con su principal aliado ahora, Luigi di Maio, del Movimiento 5 Estrellas.