GNA de Libia: «EEUU nos apoya como el gobierno legítimo»

0
175

WASHINGTON.- Un alto funcionario del gobierno de Libia, reconocido por la ONU, expresó su confianza en el apoyo de Estados Unidos y pidió mayores esfuerzos diplomáticos por parte de Washington, mientras las fuerzas del comandante militar renegado Khalifa Haftar intentan apoderarse de Trípoli.

El presidente Donald Trump sembró confusión en abril, cuando habló por teléfono con Haftar, quien está respaldado por aliados de Estados Unidos como Emiratos Árabes Unidos, y elogió su papel en «combatir el terrorismo y asegurar los recursos petroleros de Libia».

«Antes de venir aquí, había muchos rumores sobre que Estados Unidos no apoyaba a nuestro gobierno», afirmó el viceprimer ministro Ahmed Maetig luego de conversar con congresistas y gente del Departamento de Estado en Washington el viernes.

«Regreso a casa con un mensaje diferente: que Estados Unidos nos apoya como el gobierno legítimo de Libia», declaró a los periodistas.

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos tuvo cuidado en los comentarios sobre la visita, que se produjo cuando la campaña de dos meses de Haftar se estancó en las afueras de Trípoli después de que más de 600 personas murieran.

Un funcionario del Departamento de Estado comunicó que Washington deseaba que el autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar y el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) liderado por el primer ministro Fayez al-Sarraj buscaran una solución política en el país, que ha estado en caos desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

Estados Unidos está «consultando a una amplia gama de líderes libios, así como a nuestros socios internacionales, para presionar por la estabilización y llevar al primer ministro al-Sarraj y al general Haftar a la mesa de negociaciones», afirmó el funcionario, bajo condición de anonimato.

Maetig dijo que le estaba pidiendo a Estados Unidos que usara su influencia para terminar con el apoyo internacional a Haftar, quien también está respaldado por Egipto y Arabia Saudita. «No buscamos ningún apoyo monetario, militar o financiero de Estados Unidos. Necesitamos una fuerte ayuda y liderazgo diplomático», aseguró.

«Estados Unidos tiene muchos amigos y aliados en la región, y estos amigos y aliados están interfiriendo en los asuntos libios en gran medida», continuó Maeting. «Queremos que Estados Unidos envíe un mensaje claro a estos países de que deben mantenerse fuera de Libia», agregó.