Gobernador de California suspende pena de muerte

0
93

CALIFORNIA.-  El gobernador demócrata de California, Gavin Newson, ordenó la suspensión de la pena de muerte en entidad y anunció la cancelación de la cámara de ejecuciones donde se aplicaba la pena capital mediante el sistema de inyección letal y el cierre del llamado “corredor de la muerte”.

“Matar intencionalmente a otra persona está mal, y como gobernador no voy a supervisar la ejecución de nadie”, afirmó Newson, sin embargo las sentencias de los 737 reos no serán conmutadas ni ninguno quedará en libertad.

En California se han celebrado dos referendos para abolir la pena de muerte y los votantes han elegido mantener la condena. En Estados Unidos existen casi 3 mil personas condenadas a morir, de las cuales 25% esperaban la ejecución de la sentencia con una inyección letal en la presión californiana de San Quintín.

Las ejecuciones en ese estado se detuvieron en 2006 cuando un preso condenado impugno el protocolo estatal de inyección letal, atrapando a California en los desafíos legales que continúan hasta la actualidad.

Sin embargo, Newson se enfrentó a una fecha límite, porque ese proceso legal pronto podría llegar a su fin. Un juez está revisando el último protocolo de ejecución presentado por el estado, y Newson creyó que su aprobación podría llegar pronto.

California es uno de los 31 estados de Estados Unidos donde es legal la pena capital, recientemente los gobernadores de Colorado, Oregon y Pennsylvania emitieron resoluciones a favor de eliminar la sentencia. El pasado noviembre, la Corte Suprema de Washington declaró inconstitucional la pena de muerte.