MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua anunció en una nota oficial que excarcelará en los próximos 90 días a los opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales que iniciaron ya casi un año atrás.
La liberación de dichos reos destaca en una agenda de negociación acordada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
De acuerdo al comunicado, ambas partes acordaron “la liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018”.
Los negociadores de ambas partes retornaron este miércoles a la mesa de diálogo gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del enviado especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla.
Además se acordó invitar a la Secretaría General de la OEA para retomar el trabajo en el tema de las reformas electorales y al Comité Internacional de la Cruz Roja para acompañar el proceso de liberación de los detenidos.
El pasado 15 de marzo, el ministerio de Gobernación excarceló a 50 opositores que se encontraban detenidos por delitos contra la seguridad pública y “terrorismo” según el Estado.