Gobierno asume crisis humanitaria por crímenes de Estado

0
178

WASHINGTON.- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció esta semana que el Gobierno entrante deberá afrontar una “grave crisis humanitaria”, que acumula serios problemas de desapariciones forzadas. 

Encinas aceptó que “México pasa por una profunda crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos, con graves problemas de desapariciones forzadas”. El funcionario aseguró esto durante su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El nuevo subsecretario sostuvo que “las cosas ya cambiaron” con el nuevo Ejecutivo y asumió el compromiso de acabar con la impunidad de los responsables de las desapariciones forzadas, “independientemente de su cargo o institución”

Según cálculos de las autoridades mexicanas, en la actualidad hay un total de 36.000 personas desaparecidas y 1.100 fosas clandestinas. 

Encinas fue enfático al remarcar que México no cuenta con “capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26.000 cuerpos sin identificar”. En ese sentido, el subdirector solicitó la CIDH iniciar un protocolo de actuación conjunta en casos de desapariciones bajo los estándares del derecho interamericano. 

Paulo Abrao,secretario ejecutivo de la CIDH, aceptó la oferta decretar un mecanismo de búsqueda que será discutido en sucesivos encuentros. 

Asimismo, la representante de la Procuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra prometió garantizar la transparencia en las investigaciones y luchar contra la criminalización de las víctimas.