LIMA.- El Gobierno peruano autorizó el miércoles la intervención de las Fuerzas Armadas y la policía para desbloquear el acceso a una de las minas de cobre más grandes de Perú, controlada por la empresa china MMG y que está al borde de paralizar operaciones.
Las operaciones de Las Bambas, se están viendo afectadas por el bloqueo de carreteras en medio de las protestas contra la actividad, aseguró la directiva china MMG Ltd.
“El acceso a nuestra mina Las Bombas se ha interrumpido debido a los bloqueo de carreteras y la logística se ha interrumpido desde el 22 de septiembre”, sostuvo.
En esa línea, la autorización, a través de un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, establece un estado de emergencia por 30 días en una zona andina donde pobladores mantienen bloqueada desde hace casi cuatro semanas la principal vía de acceso utilizada por la minera para transportar sus concentrados.
Con esa medida el Gobierno suspendió el derecho al libre tránsito y a celebrar reuniones públicas en varias localidades de la provincia andina Chumbivilvas de la región de Cusco.
El vicepresidente de finanzas de Las Bambas, Álvaro Ossio, aseguró a la prensa internacional el viernes que el yacimiento “probablemente” paralizará su producción en menos de una semana por el bloqueo y que estaba evaluando declarar “fuerza mayor” para sus ventas porque se estaban agotando los suministros para exportación.
Las Bambas, cuya extracción del metal representa el 16% de todo el país andino, tiene para este año una mete de producción de entre 385.000 y 405.000 toneladas de cobre, frente a las 385.000 toneladas del año pasado, según la compañía.
Perú es el segundo mayor productor de cobre y la cineraria representa el 60% de sus exportaciones totales y el principal motor de la economía local.