SANTIAGO.- En el marco del Plan Retorno Humanitario, organizado por el Gobierno de Chile, fueron repatriados 175 haitianos, quienes denunciaron discriminación, falta de empleo y vivienda digna.
Este es el tercer vuelo que se realiza en el Boeing 767 que partió desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, con destino al aeropuerto Tossaint Louverture de Puerto Principe, principal ciudad de Haití.
Desde noviembre a la fecha, con este nuevo vuelo, la cifra de ciudadanos devueltos a Haití llega a 500,aproximadamente.
De igual manera, la Subsecretaría de Interior chilena informó que aún están en la lista de espera casi 1.500 haitianos que esperan regresar a su país. Asimismo, quienes se adhieren al plan retorno deben firmar una declaración jurada en la que se comprometen a no regresar a Chile en un periodo de nueve años.
Por ejemplo, si la persona está en Chile con su cónyuge, hijos y otros familiares, todos deben regresar a Haití, de acuerdo a las condiciones del Plan Humanitario.
Estas condiciones han llevado a que la iniciativa del Gobierno chileno sea criticada por tener “componentes racistas”, porque además está dirigida solo a los haitianos, cuando existen comunidades extranjeras más numerosas en esa nación sudamericana.