Gobierno chino asegura que detendrá propagación del virus

0
171

PEKÍN.- China tiene todo lo necesario para detener la propagación del nuevo coronavirus, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

“Estamos absolutamente convencidos y tenemos todas las oportunidades para ganar esta guerra contra la epidemia”, dijo la portavoz.

Destacó que “desde el inicio del brote del nuevo tipo de coronavirus, el Gobierno chino, adoptó un enfoque responsable a la salud pública, tomó las medidas más exhaustivas y duras para prevenir la epidemia”.

Agregó que el gigante asiático comparte abiertamente la información con todos los países y continúa manteniendo estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El órgano internacional decretó la emergencia internacional por la propagación del virus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Hasta la fecha se han confirmado casi 9.700 casos de contagio en China, incluyendo al menos 213 decesos, a los que se suman los casos aislados en una veintena de países, principalmente en Asia.

Mientras tanto, los países latinoamericanos comenzaron a aplicar los protocolos y medidas para adelantar la repatriación de sus nacionales desde China, principalmente estudiantes, ante el rápido aumento de infectados con el coronavirus de Wuhan.

México fue uno de los primeros en informar el regresos de 50 estudiantes del estado de Guanajuato, quienes estaban radicados en varias provincias chinas becados por el Gobierno estatal, los cuales solicitaron apoyo inmediato para evitar ser infectados por el virus.

Otros 75 estudiantes becados de Panamá que se encuentran en el gigante asiático volverán a su país en la primera semana de febrero, señalaron las autoridades.

Varios colombianos han reportado a través de las redes sociales y los medios locales que se encuentran aislados y a la espera de asistencia en Wuhan. El Gobierno colombiano ha obrado lentamente e informó a sus nacionales que deberán pagar el viaje de repatriación.

Brasil y Argentina son algunos de los países que no han registrado llamados de repatriación en sus respectivas legaciones en China, pero se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad.