Gobierno da de baja abruptamente a inmigrantes en el ejército

0
161
Un soldado estadounidense, a bordo de un blindado en Manbij, donde tropas estadounidenses respaldan a las fuerzas kurdas. Foto: AP.

SAN ANTONIO.-  De acuerdo con información obtenida por la agencia de noticias The Associated Press, algunos reservistas y reclutas del Ejército de Estados unidos quienes se enrolaron con la posibilidad de algún día naturalizarse estadounidenses, están siendo dados de baja abruptamente. 

Según la agencia no se pudo determinar cuántos hombres y mujeres que se enlistaron a través del programa de reclutamiento especial han sido dados de baja, pero abogados especialistas de inmigración señalaron que conocen a más de 40 que han sido dados de baja o cuyo estatus se ha vuelto cuestionable, lo que pone en riesgo su futuro. 

Miembros del ejército denunciaron que no les notificaron la razón por la que habían sido dados de baja. Otros que exigieron respuestas afirmaron que la razón fue que habían sido catalogados como riesgos de seguridad debido a que tenían familiares en el extranjero, o porque el Departamento de Defensa no había concluido sus revisiones de antecedentes. 

Voceros del Ejército y el Pentágono señalaron que, debido al litigio en curso, no podían explicar las bajas ni responder preguntas sobre si se había cambiado alguna política en las fuerzas armadas. 

Según los datos recolectados por AP más de 5.000 inmigrantes se enrolaron al programa en 2016 y cerca de 10.000 sirve hoy en día en las fuerzas armadas. Para naturalizarse americanos, los inmigrantes necesitan una designación de servicio honorable, la cual pueden obtener tras pasar unos días en el campo de entrenamiento. Sin embargo, a quienes se dio de baja se les había aplazado su entrenamiento básico para evitar que se nacionalizaran.