WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos presentó oficialmente este martes su iniciativa América Crece, una idea dirigida a fomentar la creación de empleos en las Américas y reactivar el crecimiento económico en la región, facilitando proyectos de infraestructura que se necesitan con urgencia.
“El compromiso del presidente Donald Trump con la región es fuerte (…) las Américas son socios prioritarios y nuestra intención es que continúen siendo socios claves”, dijo Robert O´Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
«Fue un honor dirigirme a la iniciativa #AmericaCrece hoy… finalmente tenemos los medios para mejorar la infraestructura y expandir lazos comerciales con naciones de nuestro hemisferio. Al trabajar juntos, seremos la región más innovadora y de más rápido crecimiento del mundo» https://t.co/2zBmbZPuQD
— USA en Español (@USAenEspanol) December 17, 2019
La iniciativa busca que inversores privados entren en contacto con proyectos de la región. Según estimaciones Latinoamérica necesita inversiones anuales de entre 100.000 y 150.000 millones de dólares para crear nuevas infraestructuras que faciliten el desarrollo económico, apunta la pagina oficial de este proyecto.
“De lo que esto se trata es realmente es trabajar con nuestros aliados y socios económicos sobre crecimiento y reformas que impulsan el sector privado, inversiones ene energía y en infraestructura para lo que hay una oportunidad enorme”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en alto realizado en La Casa Blanca.
Mnuchin destacó que durante años anteriores el Tesoro firmó acuerdos de trabajo con Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y Panamá, y espera continuar suscribiendo más de estos acuerdos.
“La economía de EEUU fue creada en la fortaleza de mercados abiertos competitivos que estimula la inversión privada. Y eso es algo que queremos replicar”, indicó Mnuchin.
Con esta iniciativa Washington pondrá a disposición de inversores privados el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo de los Estados Unidos y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), especifica.
La llamada “troika de la tiranía”, Cuba, Venezuela y Nicaragua, no serían parte de este nuevo proyecto porque son países controlados por dictadores, según la Administración Trump, la cual los sanciona constantemente.