Gobierno de May pierde una moción parlamentaria

0
113

LONDRES.- El Gobierno de Theresa May perdió una moción parlamentaria y ahora estará obligado a presentar un segundo plan en caso de que el acuerdo por el Brexit sea rechazado. Un total de 308 votaron a favor, mientras que 297 manifestaron una posición contraria.

Ahora, si el 15 de enero el acuerdo logrado con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea es vetado, entonces el Ejecutivo tendrá un plazo máximo de tres días para presentar otra alternativa que convenza a los parlamentarios y no impida el divorcio.

Se trata de la segunda derrota que enfrenta el Gobierno en menos de 24 horas. Ayer, la Cámara aprobó una norma que limitará el margen de acción del ministro de Haciendas en caso de que el divorcio se consume sin acuerdo.

El borrador del acuerdo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea fue acordado entre ambas partes semanas atrás, ahora debía continuar sus pasos protocolares para conseguir sí: el voto del Parlamento británico, luego el del Parlamento europeo y en tercer lugar el de las legislaciones particulares de cada miembro del Bloque.

Este proceso se vio interrumpido en la primera fase. En teoría se iba a votar el día 11 de diciembre pero ante el descontento y las constantes amenazas de los parlamentarios de volcarlo May prefirió suspenderlo momentáneamente ya que podría desembocar en una salida dura, incluso cancelar por completo el Brexit.

La intención de la primera ministra era utilizar este mes para reabrir las negociaciones con Bruselas y así contentar a sus funcionarios, sin embargo desde la Unión Europea confirmaron que el documento era el único y mejor logrado y no quisieron modificarlo.