ESTOCOLMO.- Los funcionarios yemeníes dijeron que la remoción del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi «no resolverá los problemas del país» luego de que sus adversarios, los rebeldes hutíes, propusieran la formación de un nuevo gobierno de transición.
Abdulaziz Jabari, miembro de la delegación del gobierno para las conversaciones de paz en Suecia y asesor principal del presidente, aseguró que los problemas del país se debieron a la toma de la capital, Saná, por parte del grupo hutí, además de otras grandes extensiones del territorio, y no a la posición que ocupó Hadi en el conflicto.
«El problema es el golpe militar que tuvo lugar en 2014», informó Jabari a los medios el sábado. «El problema es con aquellos que, a través de la agresión, se apoderaron de nuestro país».
«Digamos que Hadi está fuera de la ecuación, esto no va a resolver el problema. Por el contrario, la lucha por el poder continuará», agregó. «Nuestro mayor problema es que hay un grupo que ha secuestrado el Estado».
Las partes en conflicto de Yemen se han estado reuniendo en la ciudad sueca de Rimbo desde el jueves para conversaciones dirigidas a discutir formas para poner fin a los enfrentamientos que han matado a aproximadamente 56.000 personas y dejado a 22 millones de personas bajo la necesidad de asistencia humanitaria.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, está tratando de introducir un conjunto de medidas de fomento de la confianza en las conversaciones, incluido el intercambio de prisioneros a gran escala, negociaciones sobre un alto el fuego en Hudaida y la reapertura del aeropuerto de Saná, cuya propuesta inicial el grupo opositor rechazó.
Se espera que las negociaciones, que no son cara a cara sino a través de mediadores, duren hasta el 14 de diciembre, pero fuentes informadas desde allí han sugerido que podrían extenderse, a la espera de algún avance.