MADRID.- El Gobierno de España tiene la intención de aprobar un proyecto de ley que castigue la incitación al suicidio, las autolesiones y a los trastornos alimenticios en Internet a fin de mejorar la protección de los niños y adolescentes que navegan a diario por la Web.
La reforma legal penará incitación al suicidio, a la realización de actos sexuales, a las autolesiones y trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, y permitirá que los jueces puedan retirar contenido de las páginas mientras son investigadas.
La ley plantea también que las escuelas apliquen protocolos para combatir el acoso escolar y a la vez se capacitará a personas para que aborden especialmente este tipo de cuestiones dentro de los establecimientos. A nivel estatal se se crearán unidades especializadas en violencia sobre menores dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En lo que respecta a lo legal habrá cambios significativos también. La idea es que a partir de esta aprobación sea el representante legal de un menor quien decida si este debe o no declarar en un juicio; los familiares estarán obligados a testificar si es necesario y, en caso de discrepancia, la decisión la tomará el fiscal.
Este proyecto ampliará el concepto de violencia también, y comenzará a considerar que toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional a un menor, incluyendo castigos físicos y las negligencias contra menores, son actos violentos. En la misma línea, cualquier persona podrá notificar a las autoridades la situación de un menor bajo estas condiciones.
De aprobarse, la normativa permitirá que las victimas de abusos denuncien los casos hasta que cumplan 40 o 50 años de edad y los condenados por delitos sexuales serán sometidos a programas específicos para evitar una posible reincidencia y se endurecerán los permisos en la cárcel.