Gobierno etíope firma paz con los rebeldes oromo

0
131

ADÍS ABEBA.-  El acuerdo fue alcanzado por una delegación del gobierno etíope, liderada por el jefe de la administración de la región de Oromía, Lemma Megersa y el presidente del OLF, Dawud Ibsa. Este acuerdo supone el cese de hostilidades entre ambas partes y le permite al OLF volver a tener actividades políticas dentro de Etiopía, siempre que sea de forma pacífica, según informaron medios locales. 

El OLF había declarado en julio un alto al fuego, como informó Último Cable, unilateral en respuesta a la decisión del Parlamento de retirarle de alista de organizaciones terroristas. 

“La declaración temporal de alto al fuego llevará a una declaración final del cese bilateral de hostilidades paparon fin de una vez por todas al conflicto armado”, aseguró en ese entonces el OLF.

Este logró marca el nuevo rumbo que ha adoptado Etiopía bajo el mando de Abiy Ahmed, que ascendió al cargo en abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero por las divisiones en el partido oficialista Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope, en el poder desde 1991. 

La oposición ha ido de apoco reconociendo el Gobierno y mostrando su deseo de dialogar y volver a sus actividades políticas pacificas dentro del país. Abiy, el nuevo primer ministro, tuvo el acierto de poder leer esta situación y con su aire joven en los pocos meses que lleva en el Gobierno ha levantado el estado de emergencia vigente desde comienzo de año y ha trabajado por la reconciliación política y la privatización de grandes compañías estatales en sectores como la aviación, telecomunicaciones y otras áreas estratégicas