SANTIAGO.- En medio de la conmocion por el caso de Ambar, la bebe de un año y siete meses que fue abusada sexualmente por su tío y el del sacerdote Fernando Karadima, quien es acusado de dominar la voluntad de jóvenes y abusar de ellos sexualmente.
La ley chilena dicta que, pasados cinco años o diez en algunos casos, de que la víctima de un delito sexual cumple la mayoria de edad, quien cometió el crimen no puede ser llevado a juicio. Mientras las visitas siguen viviendo el calvario y el trauma de por vida, los autores gozan de esta falla del sistema judicial. Esto también favorece a la continuidad de los crímenes ya que los violadores conocen muy bien el sistema judicial.
Por este motivo, Sebastian Piñera presidente de Chile, propuso que el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso considere que todos los delitos relacionados con abusos sexuales a menores deuda no prescriban. La gestión del presidente fue calificada como “ momento histórico” y un “regalo para el país” por James Hamilton víctima del religioso Karadima.
Las víctimas de abusos sexuales y activistas de los derechos humanos y de los niños celebraron la moción y engrandecieron al presidente Sebastian Piñera.