LA PAZ.- El Gobierno provisional de Bolivia informó que inició operaciones para detener al líder sindical Juan Carlos Huarichi y los cocaleros Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, así como a otros dirigentes sociales, para enjuiciarlos por los recientes bloqueos.
“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, contra el señor Loza, el señor Huarichi, Andrónico Rodríguez y varios otros actores que participaron en el bloqueo a nivel nacional”, dijo Javier Issa, viceministro de Régimen Interior.
La autoridad hizo el anuncio dos días después de que Jeanine Áñez, presidente interina, proclamara que había logrado una “segunda pacificación” al levantarse los bloqueos y la huella nacional que paralizó al país transandino durante 11 días.
Issa mostró a la prensa local una orden policial de captura contra 11 dirigentes de las protestas aunque no confirmó si la acción habría sido ordenada por un fiscal.
Huarachi, como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), fue el líder de las protestas, en tanto que Loza y Rodríguez dirigen los sindicatos de productores de coca, cuyo jefe es el expresidente Evo Morales, que alienta estas acciones.