SANTIAGO.- A dos semanas de asumir el cargo como presidente de Chile, Sebastian Piñera por medio del Ministerio de Salud eliminó un articulo que hacia alusión a los convenios del Estado con instituciones privadas que practican abortos en caso de violación o riesgo de vida para la madre.
El protocolo creado por la administración de Michelle Bachelet rescindía los convenios entre el Estado y las clínicas privadas que optaran por la objeción de conciencia para no practicar los abortos.
El nuevo protocolo reduce los requisitos exigidos a las instituciones al momento de justificar la no realización de un aborto “creencias, valores, idearios”. Organizaciones feministas y autoridades del gobierno de Bachelet catalogaron la medida como un “boicot antidemocrático a la normativa”.
Claudia Pascual, ex ministra del ministerio de la Mujer, explicó que el cambio en el protocolo de la ley en tres causales es en definitiva “tratar de torcer por la vida administrativa la aplicación más completa y compleja de la propia legislación”.
Los diputados Miguel Crispi (RD) y Karol Cariola (PC), junto a otros parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara y representantes de organizaciones de los derechos de la mujer presentaron ante la Controlaría un requerimiento contra el protocolo de aplicación de la Ley del Aborto tres causales.