ÁMSTERDAM.— El acuerdo para establecer una coalición gubernamental en los Países Bajos fue anunciado la noche anterior, seis meses después de la victoria electoral del líder de extrema derecha Geert Wilders.
Por el momento, no se ha revelado quién será el próximo jefe del ejecutivo. Entre los posibles candidatos para el cargo de primer ministro se menciona a Ronald Plasterk, quien anteriormente ocupó los cargos de ministro de Educación e Interior.
El pacto fue alcanzado entre cuatro partidos: el Partido de la Libertad (PVV) liderado por Geert Wilders, el partido agrario BBB, el partido liberal VVD y el Nuevo Contrato Social (NSC) anticorrupción.
Según el programa de coalición, un documento de 26 páginas, se planean tomar medidas concretas para implementar políticas más estrictas en materia de asilo y adoptar un enfoque integral para controlar la inmigración. Además, las partes han expresado su intención de solicitar a la Comisión Europea, tan pronto como sea posible, la posibilidad de derogar las normas comunes sobre política de asilo. El programa de gobierno también establece que las personas sin un permiso válido de residencia podrán ser deportadas, si es necesario, por la fuerza.
En cuanto a la política exterior, los partidos de la coalición se comprometen a brindar apoyo político, militar, financiero y moral a Ucrania. Además, el acuerdo plantea la posibilidad de considerar el traslado de la embajada neerlandesa en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.