Gobierno ordena capturar periodistas detractores

0
157

MANAGUA.- Las autoridades de Nicaragua ordenaron este domingo la captura de dos periodistas y un comentarista críticos del presidente Daniel Ortega, mientras que una informadora huyó del país por temor a ser detenida por la Policía, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Los tres requeridos trabajaban en programas de corte político. 

La acusación del orteguismo señala que desde el canal los periodistas han “propiciado e incitado al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio racial hacia los simpatizantes y miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional”

Al conocerse dichas órdenes, la periodista Leticia Gaitán huyó del país, hacia un destino desconocido, por temor  ser capturada y enjuiciada, informaron personas allegadas. En tanto, Jackson Orozco se exilió hace varios meses tras recibir amenazas de muerte, Luis Galeano huyó este fin de semana, y Jaime Arellano cumplió más de un mes fuera de Nicaragua “por razones de salud”. 

Las órdenes muestran una radicalización dela cruzada contra opositores al Gobierno lanzada desde el Ejecutivo, que por intermedio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ya había sacado del aire en abril al canal 100% Noticias, cuya jefa de prensa, Pineda, y director fueron capturados por las fuerzas de seguridad, acusados de conspirar para “cometer actos terroristas”. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo, contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de “represión del Gobierno de Nicaragua”, y advirtió que tiene pruebas de que se practican “crímenes de lesa humanidad”. 

Desde abril el país vive una crisis política que ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según datos de organismos humanitarios.