Gobierno y hutíes se reúnen para discutir la tregua

0
161

HUDAIDA.- Los representantes de las partes en conflicto de Yemen se reunieron en un barco en el Mar Rojo para discutir el acuerdo de tregua para la ciudad portuaria de Hudaida.

El general holandés retirado Patrick Cammaert presidió la reunión a bordo de un barco de las Naciones Unidas frente a la costa yemení el domingo, luego de que los rebeldes hutíes se negaran a mantener conversaciones en áreas controladas por el gobierno. Las discusiones continuarán el lunes, dijo una declaración de la ONU, describiendo la reunión como «cordial y constructiva».

Cammaert «advirtió a las partes sobre la fragilidad del alto el fuego y las instó a que instruyan a sus comandantes en el terreno para que se abstengan de cualquier otra violación que pueda poner en peligro el Acuerdo de Estocolmo y el proceso de paz más amplio para Yemen», informa la declaración.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones, surgieron informes de que el subjefe de personal del gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudita, murió a causa de las heridas sufridas el mes pasado por un ataque con aviones no tripulados por parte de los hutíes en la base aérea más grande del país, Al Anad, mientras se desarrollaba un desfile militar.

Dicho ataque se produjo después de que se acordara una tregua en diciembre en Suecia, que incluía un alto el fuego en Hudaida, la salida de las fuerzas de la ciudad portuaria y la apertura de corredores humanitarios.

La ONU está supervisando la implementación del alto el fuego y la retirada de tropas en la estratégica ciudad portuaria, el principal punto de entrada para la mayoría de las importaciones de Yemen, con la esperanza de que conduzca a una solución política para la guerra de casi cuatro años.

Sin embargo, cada lado ha acusado repetidamente al otro de violar el alto el fuego. Las partes en conflicto debían retirar sus fuerzas antes del 7 de enero, como parte de los esfuerzos para evitar un ataque a gran escala contra Hudaida, pero no lo hicieron, ya que el grupo hutí, alineado con Irán, y el gobierno, respaldado por Arabia Saudita, no están de acuerdo sobre quién debe controlar la ciudad y sus puertos.

La reunión del domingo marcó la tercera vez que el Comité de Coordinación de Reubicación, dirigido por la ONU, se reunió desde que se formó en diciembre, juntando a los hutíes con el gobierno yemení internacionalmente reconocido, mediadores de la ONU presentes.