LIMA.- Una comisión del gobierno de Perú instaló este viernes una mesa de diálogo con representantes de los trabajadores agrarios que protagonizaron las protestas durante el mes de diciembre, tras los desbloqueos de las principales rutas del norte del país andino.
Javier Palacios, ministro de Trabajo: Federico Tenorio, de Desarrollo Agrario y del Comercio, Claudia Cornejo, se reunieron en privado con los líderes campesinos y parlamentarios de la región. Luego de siete horas de reunión, acordaron trabajar en 45 días un reglamento de la nueva ley agraria para acoger los pedidos salariales de los trabajadores.
“Estamos invocando a los representantes de los trabajadores a nivel nacional en la discusión del reglamento”, dijo Palacios tras anunciar que las reuniones continuarán durante el fin de semana.
De esta manera, la carretera Panamericana amaneció desbloqueada tras dos días de bloqueos y enfrentamientos de trabajadores agrarios con las fuerzas de seguridad.
Las protestas dejaron tes muertos en los últimos días, entre ellos un menor de edad. También resultaron heridos 36 policías y nueve civiles, según el ministerio de Salud. Además más de 45 campesinos fueron detenidos.