WALL STREET.— Para que las grandes acciones tecnológicas vuelvan a impulsarse, se necesitará la convergencia de dos factores, dice Kash Rangan, el veterano analista tecnológico de Goldman Sachs.
La fórmula mágica es una dosis constante de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, combinada con un estallido de innovación que dispare el crecimiento de las ganancias por encima del 20%.
«Tenemos que llevar a la industria de un crecimiento del 11% a uno del 20%-30%, y para eso, debe haber nuevas innovaciones», dijo Rangan a Yahoo Finance en la conferencia Communacopia & Technology de Goldman Sachs el lunes.
Rangan — un entusiasta de Microsoft (MSFT) y Salesforce (CRM) — señala que el sector tecnológico debe avanzar en el frente de la IA en áreas como la venta adicional a los clientes y la monetización.»Cuando combinas esa innovación con tasas más bajas, ocurre la magia», afirmó Rangan.
La atención de los inversionistas está completamente puesta en la Reserva Federal, ya que se acerca su próxima decisión de política monetaria el 18 de septiembre.
La Fed ha señalado ampliamente su primer recorte de tasas en varios años, ya que busca estabilizar una economía que comienza a desacelerarse.
«No descartaría 50 puntos básicos, pero 25 puntos básicos me parece más probable», dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, a Yahoo Finance en la conferencia.
«Creo que hay una justificación sólida para hacer [un recorte de 50 puntos básicos].
Y la justificación es que cinco y tres octavos, cinco y un cuarto a 5.5% es una tasa de fondos federales realmente alta. Es la tasa de política más alta del G10. Y eso a pesar del hecho de que Estados Unidos ha visto más progreso en la inflación que la mayoría de las economías del G10″, añadió Hatzius.
En cuanto al otro componente, podría tomar un poco más de tiempo, aunque comienzan a aparecer signos de nueva innovación dentro de la historia de crecimiento de la IA.
Marc Benioff, cofundador y CEO de Salesforce, me dijo a finales de agosto que la compañía está a punto de lanzar agentes digitales impulsados por IA que pueden ayudar a las empresas a automatizar el servicio al cliente. Salesforce cobrará por el uso por conversación, explicó Benioff.
Mientras tanto, la presidenta y CEO de AMD (AMD), la Dra. Lisa Su, reveló una serie de nuevos chips de IA que estarán disponibles hasta 2026 en una entrevista durante la conferencia de hoy.»El ciclo de la IA es mucho más grande de lo que habría esperado hace cinco años», dijo Su.
Sin duda, las acciones tecnológicas podrían usar un poco de magia en este momento.
El Nasdaq Composite, dominado por empresas tecnológicas, ha caído alrededor de un 5% en septiembre, ya que los inversores obtienen ganancias en las operaciones calientes de IA en medio de temores de desaceleración económica. Los inversores también han mostrado preocupación por una desaceleración en el gasto en IA, en parte impulsada por los resultados mixtos del segundo trimestre de Nvidia (NVDA), la potencia de los chips.
Nvidia ha caído un impresionante 11% en lo que va del mes, mientras que AMD ha bajado un 7%.
«El rendimiento reciente [de las acciones de Nvidia] no ha sido excelente, pero seguimos siendo positivos con respecto a la acción», dijo el analista de Goldman Sachs, Toshiya Hari, a Yahoo Finance en la conferencia. «En primer lugar, la demanda de computación acelerada sigue siendo muy fuerte. Tendemos a centrarnos bastante en los hiperescalares — los Amazons (AMZN), los Googles (GOOGL), los Microsofts (MSFT) del mundo — pero también se está viendo un ensanchamiento en el perfil de demanda hacia las empresas, incluso a nivel de estados soberanos».
Tres veces por semana, mantengo conversaciones llenas de ideas con los nombres más importantes en los negocios y los mercados en Opening Bid. Encuentra más episodios en nuestro centro de videos. Mira en tu servicio de transmisión preferido. O escucha y suscríbete en Apple Podcasts, Spotify, o donde sea que encuentres tus podcasts favoritos.
En el episodio de Opening Bid a continuación, la directora de investigación de acciones de State Street Global Markets, Marija Veitname, expone su argumento de que la venta masiva de IA está sobrevalorada.