CANBERRA.- El gigante tecnológico, Google, amenazó con desactivar su buscar en el país oceánico si se aprueba un proyecto de ley que obligaría a esa compañía a negociar con los medios de comunicación el pago por la inclusión de su contenido o dormir el asunto en el arbitraje.
La normativa, que se conoce como Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticas y Plataformas Digitales, busca eliminar los desequilibrios existentes en el poder de negociación entre los medios de comunicación y los proveedores de servicios como Google y Facebook.
“Si esta versión del Código se convierte en una ley, no nos quedaría en realidad otra opción sino hacer que la Búsqueda de Google deje de estar disponible en Australia”, advirtió Mel Silva, directora gerente de Google Australia.
Silva, citada por el diario local The Sydney Morning Herald, calificó el proyecto de ley como “inviable” y dijo que su empresa está preparada para abandonar Australia.
Para Silva, el pago a los medios de comunicación por los enlaces a su contenido socava el concepto de una Internet libre y abierta.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ya advirtió que su Gobierno no cederá a la presión.