PEKÍN.- Google se encuentra preparando una aplicación móvil de su motor de búsqueda específica para el mercado chino que censura los resultados de acuerdo con la voluntad y las reglas impuestas por el Gobierno del gigante asiático, que mantiene un estricto control sobre el contenido que sus ciudadanos consumen en Internet.
Según fuentes anónimas de Google, que citan documentos confidenciales, el gigante tecnológico lleva varios meses trabajando en el proyecto, que ya ha sido presentado a las autoridades de Pekín y espera su autorización.
Según estas fuentes el proyecto tiene como nombre clave “Dragonfly” y tomó forma luego de una reunión del consejero delegado de Google, Sundar Pichai,y un alto funcionario del Gobierno chino.
Patrick Poon, un investigador de Amnistía Internacional sobre China, a Google que ponga fin a este plan alegando en un comunicado que ”la libertad de internet verá un día muy negro si Google se doblega a la censura extrema de China para entrar en su mercado. No veo cómo una decisión de este tipo pueda ser compatible con el lema de ‘hacer lo correcto’ de Google, y les pedimos un cambio de rumbo”.
El investigador también indagó sobre la protección de la privacidad de los usuarios de Google: “¿Va Google a entregar datos personales de sus usuarios a las autoridades chinas si éstas se lo piden?”.
Google y todas sus plataformas de correo o mapas se encuentran bloqueados en el país más poblado del mundo, que también cuenta con el mayor número de internautas, desde que la empresa estadounidense y el Gobierno chino rompieron las negociaciones sobre los términos en los que debía operar en el gigante asiático.