Grandes enfrentamientos en el último avance contra ISIS

0
119

BEIRUT.- Las fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos dicen que capturaron 41 posiciones ocupadas por Estado Islámico y destruyeron fortificaciones en una feroz batalla para apoderarse del último enclave del grupo armado en el este de Siria.

Se hicieron avances militares de la noche a la mañana y el domingo, cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, lanzaron un último esfuerzo para despejar el área de combatientes de ISIS, luego de que 20.000 civiles fueran evacuados de la provincia de Deir Az Zor, dijo Mustafa Bali, un portavoz de las SDF.

Bali agregó que los intensos combates continuaban en la aldea de Baghouz. No dijo cuánto se esperaba que durara la batalla. «Los enfrentamientos son feroces, naturalmente, porque el grupo terrorista está defendiendo su último bastión», sostuvo.

El grupo armado invadió gran parte del país y el vecino Irak desde 2014, pero varias ofensivas militares han reducido ese territorio a un parche en la frontera con Irak. Las SDF, apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos, anunciaron un impulso final para retomar Baghouz el sábado por la noche.

Se estima que 600 combatientes de Estado Islámico, la mayoría de ellos extranjeros, permanecen en el área y aparentemente están dispuestos a luchar hasta la muerte. Se estima que entre 500 y 1.000 civiles también están dentro, informó Bali. «Si podemos, en un corto período de tiempo, sacar a los civiles restantes o aislarlos, creo que los próximos días serán testigos del final militar de la organización terrorista en esta área», agregó.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR), un monitor de guerra con sede en el Reino Unido, dijo que los aviones de la coalición y la artillería bombardearon las posiciones de ISIS. «La batalla está en curso. Hubo fuertes enfrentamientos esta mañana, con las minas disparándose», indicó el jefe de SOHR, Rami Abdel Rahman.

Respaldada por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, la alianza árabe-kurda ha acorralado en los últimos meses a los combatientes restantes del grupo terrorista en un parche final de territorio en Deir Az Zor. La alianza ha reducido el territorio controlado por ISIS a un trozo de tan solo 4 kilómetros cuadrados en las orillas orientales del río Éufrates.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predijo que los insurgentes perderán el territorio que una vez controlaron en Irak y Siria esta semana.

Redur Xelil, funcionario senior de las SDF, remarcó a la agencia de noticias Reuters el sábado que esperaba capturar el área en Deir Az Zor para fines de febrero, pero advirtió que Estado Islámico continuará planteando amenazas de seguridad «grandes y serias» incluso después de eso.