ATENAS.— El proceso contra nueve egipcios acusados de estar implicados en uno de los naufragios de migrantes más mortíferos registrados en el Mediterráneo arrancó este martes en Grecia con el objetivo de esclarecer los interrogantes sobre este drama.
Casi un año después del naufragio de «Adriana» en las costas griegas, que dejó más de 80 muertos y 600 desaparecidos, los nueve procesados son juzgados ante un tribunal en Kalamata acusados de «facilitar la entrada ilegal de migrantes» y «homicidio por negligencia».
Los imputados, que llevan 11 meses de prisión preventiva, también fueron acusados de «pertenecer a una organización criminal» y se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua.
Su defensa argumenta que son usados como chivos expiatorios para ocultar el fracaso del rescate de los guardacostas griegos.
El vetusto pesquero, que viajaba sobrecargado, naufragó en la noche del 13 de junio de 2023 en aguas internacionales frente a las costas de Grecia, con más de 750 personas a bordo.
Solamente 104 personas sobrevivieron, incluyendo los nueve procesados, y durante el rescate se recuperaron 82 cadáveres.