ATENAS.- El canciller griego, Nikos Dendidas, acusó a Turquía de realizar una política “neoexpansionista”.
El diplomático hizo estas declaraciones tras consultas con la ministra de Exteriores de España, Arancha Gonzáles Laya, que estuvo de visita en Atenas.
“Europa, al quedarse sin palabras, observa cómo una personalidad religiosa vuelve a apoderarse, son una espada, del museo, Santa Sofía, creado por el propio fundador de la Turquía moderna, Kemal Ataturk. De este modo, Turquía rompe el símbolo moderno del diálogo intercultural, para convertirlo por alguna razón en una mezquita. Da la impresión de que regresa al siglo XV o XVI”, denunció Dendidas.
El ministro griego se refirió a la primera oración musulmana en el antiguo museo en Estambul, convertido ahora en mezquita, durante la cual el jefe de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, Alí Erbas, apareció con una espada del Imperio Otomano en la mano.
“Europa, que condena la política neoexpansionista de Turquía dañina para sus vecinos, también condena todas las acciones que socavan la Paz y la estabilidad en el Mediterráneo del este”, agregó el canciller.
Asimismo, Dendias subrayó que la disposición de Turquía de detener las exploraciones cerca de la isla de Kastelorizo en el mar Mediterráneo es algo positivo.
Durante el 2020, las tensiones entre Grecia y Turquía han recrudecido con distintos frentes de conflicto entre ellos: ola de inmigrantes a los que Ankara les dio vía libre para que llegaran a Europa, disputa en las islas de Kastelorizo y acusaciones en el ámbito religioso.