Grecia se ocupó de brindar educación a los niños migrantes

0
134
Niños refugiados con muñecos en las manos llegan a la principal estación ferroviaria de Munich, Alemania, el lunes 7 de septiembre de 2015. Los refugiados arribaron en varios trenes para registrarse como solicitantes de asilo en Alemania. (Foto AP/ Kerstin Joensson)

ATENAS.- Al rededor de 2.800 niños a la espera de asilo pudieron acceder a la educación en Grecia gracias a un programa impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea y el Estado.

«Estoy encantado de ver a estos niños volver al sistema escolar, especialmente tras las dificultades y privaciones que han soportado (…) las brechas en la educación pueden ser devastadoras, no solo para el desarrollo de los niños sino para toda la sociedad», dijo William Lacy Swing, el director general de la OIM y destacó que la cooperación de las otras dos entidades hizo posible lograrlo.

El 91% de los estudiantes vienen desde países donde su educación fue interrumpida o los centros de estudio fueron destruidos, como por ejemplo Siria, Irak y Afganistán.

Los niños fueron trasladados desde 26 centros de acogida a 123 escuelas a diario en autobuses con acompañados por adultos. De los 167.300 solicitantes de asilo, 54.000 son menores de edad. La importancia de esta acción no solo radica en que el acceso a la educación es un derecho del niño, sino también, en este tipo de situación, ayudará a la futura inserción social de los mismos en el país donde se instalen.