Gremios respaldan renegociación de TLC con EEEUU

0
138
Estados Unidos

BOGOTÁ.— En mayo de 2022, la entrega en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos cumplió 22 años, y un mes después, el país eligió a Gustavo Petro, quien busca reformar el acuerdo para favorecer a la industria nacional.

La Agencia Sputnik contactó a varios gremios económicos colombianos y, en general, los productores aseguran que las modificaciones al TLC son necesarias para fortalecer la economía local, la generación de empleo y el aumento en los índices de producción.

Por ejemplo, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), sector del que viven casi 500.000 familias, señaló a la mencionada agencia que es una de las más afectadas por el TLC con EEUU. Colombia importa en promedio 104.000 toneladas de arroz estadounidense por año, y solamente exporta 100 toneladas, una diferencia abismal que repercute en la competitividad en el mercado internacional.

«No tenemos capacidad exportadora en cereales, somos netamente importadores y, en ese sentido, ha habido un crecimiento año a año de las importaciones, debilitando sensiblemente la producción local. Es necesario porque hay algunos puntos que no quedaron bien negociados; generaríamos 250.000 empleos rurales directos año a año», comentó a esta agencia Henry Vargas, presidente de la Federación de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya.

A pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial del sector de confecciones de Colombia, pues representa 48% de las exportaciones, el gremio productor también apoya una futura renegociación para que las ventas al exterior aumenten y se duplique la generación de empleo.

No obstante, la Asociación Nacional de Comercio Exterior advirtió que una renegociación total traería riesgos para la economía nacional y posibles aumentos de aranceles por parte de EEUU, por lo que planteó que solamente sería positivo modificar algunas condiciones para mejorar el acuerdo y no una reforma total.