OTTAWA.- Durante su reunión en Ottawa, Canadá el Grupo de Lima anunció que reconoce la presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela y le permite participar a través de su representante, Julio Borges, en las reuniones de esa organización.
Asímismo, los países miembros del Grupo reiteraron su preocupación por la situación humanitaria que atraviesa la nación caribeña, causada por el Gobierno de Nicolás Maduro y pidieron se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos.
El Grupo de Lima exhortó a las Naciones Unidas, sus agencias, y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población de ese país sudamericano.
Igualmente, los doce países hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado en su “función constitucional de Comandante en Jefe de la misma” .
Asímismo, pidió que se permita el transito de la ayuda humanitaria para los venezolanos.
En su decisión final el Grupo de Lima insistió en su “reconocimiento y respaldo” a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó a la comunidad internacional que le brinde “su más fuerte respaldo para establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela”.