Grupo Wagner recupera cuerpos en Mali

0
97

MOSCÚ.— El grupo ruso Wagner informó que ha recuperado los cuerpos de sus combatientes fallecidos durante una batalla en julio contra rebeldes tuaregs e islamistas, que tuvo lugar en medio de una tormenta de arena en el desierto de Mali.

En este país, las autoridades militares llegaron al poder tras los golpes de Estado de 2020 y 2021, y enfrentan una prolongada insurgencia islamista.

En julio, Wagner había reconocido grandes pérdidas en esta batalla, aunque no proporcionó muchos detalles. En un comunicado poco habitual publicado en Telegram el martes por la noche, Wagner confirmó que «se completó con éxito una operación para recuperar los cuerpos de nuestros camaradas, que en julio de 2024 lucharon valientemente contra los islamistas, a pesar de estar muy superados en número».

Esta derrota pone de relieve los enormes riesgos que enfrentan las fuerzas mercenarias rusas que colaboran con juntas militares en la región del Sahel, en países como Mali, Burkina Faso y Níger, donde los separatistas y grupos afiliados al Estado Islámico y al-Qaeda han incrementado su poder.

Los combatientes de Wagner atravesaron una zona desértica cercana a Tinzaouaten, al norte de Mali, que, según el grupo, está «llena de milicianos de Azawad», una región históricamente conocida por movimientos separatistas tuareg.

Aunque Wagner ha sido clave en apoyar regímenes militares en la región, su implicación también ha generado controversia y tensiones con actores internacionales como Francia, que anteriormente tenía una fuerte presencia militar en Mali antes de su retirada en 2022.

La lucha contra la insurgencia islamista en el Sahel sigue siendo crítica, con miles de civiles desplazados y una situación humanitaria que se deteriora rápidamente debido a la violencia constante.