Grupos conservadores protestan contra Bolsonaro

0
146
Bolsonaro

BRASILIA.- Miles de personas participaron este domingo en varias manifestaciones en Brasil, que mostraron la falta de unidad de la oposición, contra el presidente Jair Bolsonaro, convocadas a penas uno días después de las protestas en apoyo al gobernante. 

Las protestas en Río de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha, como el Movimiento Brasil Livre (MBL) y Vem Par Rua (VPR), que en 2016 promovieron el impeachment contra Dilma Roussef, y ahora defienden una “tercera vía” para las presidenciales de 2022 bajo el lema Ni Bolsonaro ni Lula. 

 Para expresar su rechazo a ambos extremos políticos, manifestantes inflaron en la Avenida Paulista un muñeco enorme en el que aparece Bolsonaro, enfundado en una camisa de fuerza, abrazando a Lula, vestido con un traje de presidiario. 

Los organizadores de las protestas esperan una gran participación, sobre todo tras la adhesión de algunos diputados y líderes izquierdistas motivados por los beligerantes actos del gobierno del pasado 7 septiembre. 

Sin embargo, la marcha no contó con el apoyo del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y la convocatoria estuvo lejos de ser masiva como en eventos anteriores. 

Las manifestaciones más numerosas contra Bolsonaro de los últimos meses, con decenas de miles de brasileños en ellas, fueron convocadas por los grandes partidos de izquierda, entre ellos el PT y la CUT, ausentes en los actos de este domingo, 

A casi un año para las elecciones presidenciales, Bolsonaro y Lula reúnen la mayor intención de votos en los sondeos, que muestra una venta del líder del PT en un eventual balotaje.