CARACAS.- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, concluirá su gira internacional con un evento en Miami. Su apoyo en Venezuela ha disminuido y la gira ya desató la polémica por la negativa de algunos mandatarios de reunirse con él.
Ahora surge la incógnita si su mayor auspiciante, Donald Trump, lo recibirá en persona.
Los resultados de la gira de la esperanza venezolana no han sido los esperados. En España, uno de los principales aliados de la oposición venezolana, Guaidó fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González y no por el presidente Pedro Sánchez, debido a que se encontraba ocupado en otras tareas en Valencia.
No obstante, las razones son otras. Si bien Sánchez fue uno de los primeros líderes mundiales en reconocerlo en enero de 2019, la situación política del país europeo ha cambiado sustancialmente en los últimos meses, luego del pacto entre PSOE y la izquierda Unidas Podemos para formar Gobierno.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, considera que la autoproclamación de Guaidó como presidente interino fue un golpe de Estado. La gira le sirvió a Guaidó para detectar algunas señales, especialmente la respuesta del Gobierno español.
Ahora el líder opositor buscará palpar cómo está la relación con su aliado más importante: Estados Unidos. La gira de Guaidó terminará en Miami, un punto neurálgico de la campaña para echar a Nicolás Maduro del poder. En esa ciudad hay una comunidad de expatriados venezolanos que apoya sus acciones y que, además ha abogado porque Washington respalde cada paso dado por la oposición venezolana.
De acuerdo con la AP, que cita funcionarios estadounidenses, la Administración de Donald Trump está contemplando una reunión con el líder opositor el fin de semana del Super Bowl, pero no hay nada confirmado hasta ahora. El encuentro, o la falta de él, sería una señala importante para la oposición venezolana.