CARACAS.- La oposición venezolana dijo el domingo que el mecanismo de diálogo con mediación de la cancillería de Noruega para buscar una salida a la crisis del país finalizó, seis semanas después que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendiera su participación.
“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en este, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, dijo Guaidó en un comunicado divulgado en la noche del domingo.
El líder de la oposición indicó que Maduro y sus aliados “han bloqueado una salida política a la grave crisis venezolana, “rechazando discutir y acordar una propuesta sensata” presentada por delegados opositores para finalizar el conflicto.
Maduro y sus secuaces suspendieron el 7 de agosto la participación en las conversaciones con la oposición, que debían continuar en Barbados.
Nicolás Maduro se retiró de la mesa de diálogo en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra la nación sudamericana.
Asimismo, la oposición acusó a Maduro de negociar de mala fe y de haber usado las conversaciones para ganar tiempo. Noruega no ha respondido a los comentarios.
El líder opositor, quien recientemente se vio involucrado en un escándalo por unas fotografías en la frontera colombo-venezolana, no anunció que medidas tomará para presionar hacia una salida de Maduro del poder.