CARACAS.- La visita de Guaidó al Foro Económico Mundial (WEF), que reúne cada año a la élite política y económica mundial, coincide exactamente con el primer aniversario de su autoproclamación frente a una multitud en Caracas como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019.
“Hoy estoy aquí por los que no tienen voz en Venezuela”, aseguró Guaidó. El líder opositor afirmó que consiguieron mantener “la unidad en Venezuela a pesar del terror de la dictadura”.
A su vez recordó que “la Asamblea Nacional es el único órgano elegido por el voto popular”.
“Si tenemos que saltar muros para tener que ir a trabajar, como nos tocó hacer con los diputados, lo haremos”, dijo, en alusión a los intentos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de impedir la entrada de los diputados al Parlamento. “No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia”, aseveró.
#AgendaInternacionalDavos https://t.co/HqpE7T3PVi
— Juan Guaidó (@jguaido) January 23, 2020
Antes de llegar a Davos, violando una prohibición que le prohíbe salir de su país, Guaidó visitó Colombia donde se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, posteriormente viajó a Gran Bretaña donde fue recibido por el premier Boris Johnson.
Guaidó ha hecho hincapié en el apoyo del chavismo a grupos terroristas como el colombiano ELN y el libanés Hezbolá, financiados a través de “oro de sangre” y alertó sobre los riesgos que estos grupos suponen para la región. “Si no dejamos a Venezuela por fuera vamos a poder consolidar una región al servicio de la democracia”, sostuvo.
La petición de Guaidó en Davos sigue siendo la misma: “Apoyo para lograr unas elecciones libres y justas y aumentar la lucha contra la dictadura”.