CARACAS.— El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, pidió este martes a la ciudadanía que se pronuncie ante la propuesta de la mayoría de los grupos detractores del chavismo de eliminar el gobierno interino y su figura creada en 2019. Un hecho que se concretará el próximo 29 de diciembre.
«Estas próximas 48 horas son vitales para que ustedes los venezolanos se expresen, (por ser) el principal doliente de esta reforma», señaló el exdiputado en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.
Guaidó afirmó que la «legitimidad constitucional» del llamado gobierno interino permite que los activos venezolanos en el exterior estén «protegidos, lejos del régimen y esa institucionalidad es la que se pretende acabar«.
El pasado 22 de diciembre, un total de 72 excongresistas de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron en favor de modificar el «estatuto de transición» -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina, una decisión que deberá ser ratificada el 29 de diciembre.
Los grupos opositores a favor de suprimir la figura de Guiadó reafirmaron su postura este martes a través de un comunicado en el que aseguraron que harán uso de su mayoría para aprobar y que se materialice «institucionalmente» la posición que han hecho pública.
«Con la reforma del estatuto que rige la transición a la democracia, la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales«, remarcaron los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
La llamada presidencia encargada cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países en los que Venezuela tiene cuentas y riquezas, las cuales han sido manejadas por el gobierno interino en el último cuatrienio.