Guardia Revolucionaria confundió el avión con un misil crucero

0
207

TEHERÁN.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y su homólogo iraní, Hasán Rohaní, debatieron en una conversación telefónica la catástrofe del avión de pasajeros abatido por error el 8 de enero en Irán.

“Los presidentes de Irán y Ucrania examinaron la catástrofe del avión ucraniano, que se produjo en la región de Teherán”, informó una radio de Irán.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumió este sábado la responsabilidad por el derribo del avión.

El comandante e la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar élite, Amir Alí Hayizadeh, dijo en una comparecencia televisada que el operador, antes de disparar, trató e contactar con sus mandos para obtener la aprobación pero sistema de comunicación dio error y tomó una decisión “mala y apresurada”.

“Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (…) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lazando unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil crucero”, detalló.

Hayizadeh informó que “hubo diez segundos para decidir y que no se informó a la Organización de la Aviación Civil de que cancelaran los vuelos comerciales en Teherán. “El error fue nuestro”.

La catástrofe aérea del avión ucraniano tuvo lugar horas espese de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, una semana antes en Iraq.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo y urgió castigar a los responsables de la catástrofe.