CIUDAD DE GUATEMALA.— La OEA busca una reunión de cancilleres para abordar la crisis en Guatemala y ha activado el procedimiento para enviar una comisión al país centroamericano.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que expresa preocupación por acciones desestabilizadoras de la Fiscalía guatemalteca, con Guatemala votando en contra y El Salvador absteniéndose.
La organización se comprometió a iniciar consultas para convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores sobre este tema. Además, encomendó al secretario general, Luis Almagro, solicitar urgentemente el consentimiento del Gobierno de Guatemala para una visita oficial de buenos oficios.
La resolución se basa en el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, que permite la realización de visitas y gestiones en situaciones que puedan afectar el proceso político democrático, con previo consentimiento del país afectado.
Almagro enfatizó que Guatemala enfrenta una de sus pruebas más difíciles y advirtió sobre el riesgo de un golpe de Estado en grado de tentativa si el Ministerio Público logra su objetivo.
La resolución condena el abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades, así como la persecución política y judicialización de los procesos electorales y de transición democrática.
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, afirmó que su Gobierno ha respetado los resultados electorales y no ha obstaculizado la transición de poderes. Hizo un llamado a la prudencia en la región, enfatizando que no hay un quiebre del orden en Guatemala.