Guatemala ordena abandonar el país a funcionarios de la Cicig

0
135

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala dio este martes 72 horas para que abandonen el país 11 funcionarios de la Comisión dela ONU que investiga la corrupción en el país, la cual calificó la medida de “arbitraria” y defendió la “inmunidad diplomática”  de su personal, que había sido suspendida. 

El portavoz de la Comisión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, dijo que los funcionarios afectados “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”. Entre esos casos, están los de la investigación contra el hijo y el hermano del presidente de ese país, Jimmy Morales. 

Según el comisionado de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, la decisión de Guatemala de no renovar las visas está basada en información”absolutamente falsa”, pues los trabajadores que investigan casos de alto impacto en Guatemala “carecen de antecedentes penales”, según un comunicado compartido por la Comisión Internacional. 

La razón que ha dado, la única, el Ejecutivo y su canciller Sandra Jovel, “ha sido señalar de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen”, lo cual es “absolutamente falso”, reiteró e invitó al Gobierno a que dé a conocer la información que sustenta sus acusaciones. 

Entre los funcionarios afectados se encuentran los abogados César Rincón y Luis Fernando Orozco, que trabajaron, por ejemplo, en la denuncia que condujo la renuncia del ahora expresidente Otto Perez Molina. 

La Cicig ha investigado casos de corrupción en ese país centroamericano durante once años que han involucrado a más de 600 personas, incluidos funcionarios electos, empresarios y burócratas.