QUITO.- Guayaquil, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, entrará desde el 20 de mayo en semáforo amarillo, con lo que podrá retomar algunas actividades, según informó la alcaldesa Cynthia Viteri.
Estas son las acciones que emprenderemos en semáforo amarillo 🟡 en Guayaquil según las disposiciones del COE cantonal y nacional. pic.twitter.com/1qlnUbhALa
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) May 19, 2020
“Guayaquil pasa a semáforo amarillo. A partir del miércoles 20 de mayo tenemos un nuevo reto. Es un gran avance pero debemos cuidarnos y ser responsables. Mantenernos en amarillo depende de cada uno de ustedes”, escribió la autoridad de la ciudad en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con las disposiciones del Comité de Operaciones Especiales (COE), en semáforo amarillo podrá retornar al trabajo un máximo de 50% del personal a la vez; el retorno laboral debe coordinarse por turnos; el horario de atención al público debe ser entre 10h00 y 15h00 locales.
La autorización para retornar al trabajo de forma progresiva rige para las instituciones del sector público y privado, aunque debe tener prioridad, según las disposiciones, el teletrabajo.
Durante la fase de semáforo amarillo regirá el toque de queda entre las 21:00 y las 05:00 locales.
Viteria también anunció estrictos controles del cumplimiento de las disposiciones y sanciones inmediatas para los infractores de las mismas. “De incumplir las medidas, se dará una segunda ola de la pandemia, la ciudad tendrá que retornar al semáforo rojo, con todas las restricciones que ello implica”, advirtió.
De acuerdo con los datos entregados por las autoridades Salud de Guayaquil, el 30% de los habitantes de esa ciudad se han contagiado de COVID-19.
De acuerdo con el ministerio de Salud, este lunes Guayaquil reportó un total de 9.079 casos positivos de COVID-19, es decir el 69% de casos de toda la provincia de Guayas, de la cual es su capital.
En Quito y otras ciudades del territorio ecuatoriano las medidas restrictivas no fueron obstáculo para que trabajadores y diversos sectores sociales protestaran en contra de la denominada Ley Humanitaria que fue aprobada en ese país y que flexibiliza el régimen laboral.
“Esa ley da al patrono todos los poderes, él puede decirle al trabajador que pagará con un descuento del 45%, con descuento de horas, pero le hace trabajar más y le paga menos”, dijo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador (FUT), Mesías Tatamuez.