BOGOTÁ.- El recién designado embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dice que el tratado de libre comercio con EEUU “hay que revisarlo” para responder a los “nuevos desafíos” de ambos países.
Gustavo Petro, quien asumirá el cargo el 7 de agosto como el primer líder izquierdista de Colombia, instruyó a su equipo a replantear las relaciones con Estados Unidos, dijo Murillo el domingo en una entrevista con la prensa colombiana.
“Es necesario tener una nueva visión”, señaló. El Gobierno de Petro tiene tres temas fundamentales con Estados Unidos, agregó. “El primero es la construcción de paz completa; lo segundo relacionado con cambio climático; lo tercero es la migración e inclusión”.
La Administración Petro quiere revisar el pacto comercial entre Washington y Bogotá, que tiene una década, pero Murillo no dijo qué cambios podría buscar el Gobierno colombiano.
El acuerdo prevé la eliminación de aranceles y elimina las barreras a los servicios estadounidenses, incluidos los servicios financieros. Durante su campaña, Petro se comprometió a corregir el pacto, al que ha culpado de empobrecer a los agricultores colombianos.
Petro, Murillo y el designado ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, se reunieron el viernes con funcionarios de la Administración Biden en Colombia para discutir temas que como la paz, el cambio climático, la migración y la seguridad.
“Colombia es un aliado fundamental y crítico para EE.UU.”, dijo la delegación estadounidense antes del viaje.
Se espera que apenas Petro asuma el próximo mes abra la volátil frontera de su país con Venezuela.