Naciones Unidas.- Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, señaló que las intervenciones militares en América Latina son agua pasada en clara referencia a la opción militar propuesta por Estados Unidos contra Venezuela.
“El tiempo de las intervenciones militares en América Latina ha pasado”, aseveró Guterres durante una entrevista al medio suizo RTS sobre una posible acción militar de EE.UU contra el país sudamericano.
Según Guterres, la región cuenta con una larga experiencia democrática “que hace que los regímenes autoritarios ya no tengan chance”. “Una intervención militar solo podría tener lugar dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó el secretario general del organismo multilateral.
Asimismo, reconoció que “es una ingenuidad pensar que será posible encontrar una cierta unidad en estas circunstancias”.
La oficina del portavoz del titular de Naciones Unidas indicó por medio de un comunicado que Guterres seguía con preocupación la escalada de tensiones en el país caribeño, el fin de semana cuando se intentó, sin éxito, la entrada de ayuda humanitaria liderada por la oposición venezolana.