MONTEVIDEO.- Al menos tres bancos comerciales de la plaza financiera uruguaya sufrieron este viernes un ataque de hackers que colapso su operativa vía web como aplicaciones móviles, en día clave de actividad por previa de los feriados de carnaval.
Según el diario local El Observador, el Banco República, principal jugador del sistema bancario uruguayo, el Santander y el Scotiabank estuvieron con sus sistemas caídos durante gran parte del viernes.
Según explicaron fuentes del negocio bancario, los sistemas colapsan porque es tan elevado el número de usuarios debido al ataque que pretenden ingresar a las cuentas que producen la caída del sistema.
Numerosas empresas que pretendían realizar pagos de sueldos, el primer día de marzo, no lograron hacerlo por ese ataque que sufrieron los sistemas informáticos de esas instituciones.
El presidente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, explicó que hasta tanto no se analice bien” qué ocurrió”, no pueden informar sobre las causas de la falla y sus consecuencias.
Sin embargo, expertos en el tema hablan de un “ataque” que podría haber simulado “el ingreso masivo” a los sitios web haciéndolos compasar. Lo que no saben es con qué intención.