CIUDAD DE MÉXICO.- Los hackers que atacaron la red internet de la mexicana Pemex están solicitando a la petrolera un pago de unos 5.0 millones de dólares y dijeron el martes que la firma estatal perdió el plazo para obtener un “precio especial” para liberar sus sistemas.
El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, forzó a la empresa a apagar equipos de computó de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía.
Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y que fue vista por la agencia Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.
En dicho sitio, los hackers pedían 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares, y otorgaban a la petrolera un plazo de 48 horas para realizar el pago, añadiendo los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.
Tras ser contactados, los presuntos hackers, respondieron a Reuters que Pemex había sobrepasado el plazo dado para obtener un “precio especial”, en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de “ransomware” por un pago anticipado, pero señalaron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.
“El plazo ha expirado solo para el precio especial”, escribieron los hackers a la consulta de Reuters, aunque no respondieron a la pregunta sobre si Pemex había hecho algún movimiento para pagar el rescate.
El ataque representa el último desafío para Pemex, que está luchando para pagar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción petrolera y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.