Haftar jura luchar hasta que las milicias de Trípoli sean derrotadas

0
151

TRÍPOLI.- El comandante militar renegado de Libia, Khalifa Haftar, quien dirige una ofensiva militar contra el gobierno en Trípoli, dijo en una entrevista publicada el domingo que continuará luchando hasta que las milicias en la ciudad depositen sus armas.

El Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar comenzó una ofensiva a principios de abril para tomar la capital de los combatientes leales al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) del primer ministro Fayez al-Sarraj, reconocido por las Naciones Unidas.

El LNA, que está aliado a un gobierno paralelo en el este, no ha podido romper las defensas del sur de Trípoli.

Haftar justificó la ofensiva el mes pasado diciendo que estaba luchando contra «milicias privadas y grupos extremistas» que, según él, estaban ganando influencia bajo al-Sarraj.

«Por supuesto, el objetivo es una solución política», afirmó Haftar al diario Journal de Dimanche, en Francia. «Pero para volver a la política, tenemos que terminar con las milicias. El problema en Trípoli es de seguridad», agregó.

Él ofreció una amnistía a los combatientes en Trípoli que bajaron las armas, diciendo que se les permitiría «regresar a casa sanos y salvos».

El presidente francés, Emmanual Macron, pidió ayuda a Haftar en una reunión celebrada en París la semana pasada para dar un paso público hacia un alto el fuego, pero no tuvo mucha suerte, dijo un funcionario francés a la agencia de noticias Reuters.