Haití: Inseguridad acrecentada crisis de combustible

0
142
Bandas

PUERTO PRÍNCIPE.- La crisis del combustible que se extiende por varios meses en el país está vinculada a la inseguridad y las acciones de las bandas delictivas, denunció Marc Antoine Nési, representante de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Haití (Anapross).

“La escasez de productos petroleros está vinculada sobre todo a la inseguridad. Los bandidos interceptan la mayor parte de los camiones que salen de la terminal petrolera de Varreux, impidiendo abastecer las gasolineras del país”, aseveró Nési. 

Desde comienzos de junio, cuando las bandas armadas enfrentaron a la policía al sur de Puerto Príncipe, el país vive un fuerte racionamiento de los hidrocarburos, con muchos surtidores cerrados y largas colas en los que expenden combustible. 

También se duplicó y triplicó el precio del rubro en el mercado informal, a pesar de que el Gobierno advirtió con aplicar medidas a la venta ilegal, según consignó el vocero de la sociedad. 

“Las bandas, en convivencia con las redes de distribución, venden en el mercado local los productos petrolíferos que han desviado”, aseguró Nési. 

Algunos dueños de estaciones de servicio prefirieron cerrar definitivamente sus negocios ante el auge de las pandillas que asaltan sus estaciones y reducen los ingresos. 

Poco antes la Anapross denunció que las principales terminales petroleras del país son casi inaccesibles por las vías de la nación por la asonada de las bandas criminales en las zonas bajas de la capital.