Haití registra muertes en protestas contra Ariel Henry

0
217

PUERTO PRÍNCIPE.— En violentas manifestaciones antigubernamentales en Haití, al menos seis personas perdieron la vida y más de una decena resultaron heridas, congregando a miles de personas que exigían la salida del primer ministro Ariel Henry, tras 30 meses en el cargo.

Cinco miembros de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una entidad armada que ha escapado al control gubernamental, fallecieron en enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití en Laboule, en las colinas de la capital. Otro individuo murió en Ouanaminthe, en el noreste, tras atacar una comisaría.

En Les Cayes, Jérémie y otras ciudades provinciales, los choques violentos entre la Policía Nacional y los manifestantes dejaron numerosos heridos, algunos por impactos de proyectiles en la espalda o la cabeza, y también se registraron saqueos y el incendio de instituciones públicas.

En el área metropolitana, la oposición organizó protestas que fueron reprimidas violentamente por la policía, utilizando gases lacrimógenos y balas. Al final del día, muchas calles y barrios de la capital permanecían cerrados, dejando las calles desiertas.

En varias partes del país, los manifestantes llevaban armas de fuego, machetes y cuchillos, decididos a forzar la salida del primer ministro, quien ha guardado silencio incluso en este día, que marcaba el final de su mandato.

El 7 de febrero de 2024 debía marcar la salida de Henry, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con líderes políticos, organizaciones civiles y el sector privado, bajo auspicios internacionales.

La BSAP, compuesta por antiguos militares reconvertidos en guardabosques, voluntarios y personas sin jerarquía aparente, es un actor clave en las protestas que se intensificaron en los últimos días. Cientos de miembros de la BSAP respaldan al exsenador Guy Philippe, quien regresó tras cumplir años de cárcel por tráfico de drogas y afirma buscar una «revolución» en el país, uniéndose a los manifestantes contra las autoridades, especialmente en ciudades provinciales.