NACIONES UNIDAS.- Durante la intervención en la 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente Haití, Jovenel Moise, señaló que el tema de la pobreza debería ser el centro de los esfuerzos de la organización internacional.
“La pobreza extrema es una negación de la dignidad humana. Por lo tanto, debe estar en el centro de las Naciones Unidas, ya que cientos de millones de hombres y mujeres esperan ver la erradicación de pobreza algún día”, dijo el mandatario.
Además, enfatizó en la importancia de respetar los acuerdos internacionales. “El acuerdo climático de Paris de 2016 ha sido un hito importante a este respecto. Y es necesario que todo se implemente para que se respeten las obligaciones internacionales y los compromisos que se deriven de los mismos”, aseveró.
El presidente haitiano subrayó que la lucha por el cambio climático debería ser otra de las más altas prioridades, ya que las pequeñas islas del Caribe, son países que no son productores de gases de efecto invernadero y, sin embargo, son las principales víctimas de la mayoría de los daños causados por huracanes cada vez más frecuentes y violentos.
También, el jefe de Estado, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a atención sanitaria para eliminar el cólera, epidemia que afecta a las regiones más vulnerables.
Moise aceptó que el proceso económico de su país ha sido lento, pero “ratificó el rumbo” y señaló que se ha comprometido con su pueblo la comunidad internacional: “hace un esfuerzo para lograr el desarrollo sostenible en mi país”.
El mandatario caribeño recordó que la paz, el desarrollo y la seguridad van de la mano y necesitan verse apoyados por inversiones adecuadas a largo plazo.